fotografía de Andrés Noriega



Marzo de 1555. Una cruz luminosa en el cielo de Buendía


La revista "Karma 7", especializada en temática de misterios, publicaba en su número 153 de Agosto de 1985 unos curiosos testimonios recogidos por el escritor conquense Heliodoro Cordente Martínez mientras se documentaba en un trabajo sobre la Inquisición.
Se trata de un proceso inquisitorial del año 1555 donde se recogen las testificaciones de diecinueve vecinos del pueblo de Buendia (Cuenca), en donde afirmaban ser testigos de la aparicion de una cruz luminosa en el cielo. Al ser considerado un suceso milagroso, la Inquisición interrogó a los testigos, llegando a la conclusión de que decían la verdad, pero que no había nada de milagro, sino que se trataba de algún fenómeno mereorológico, dando carpetazo al asunto.
El suceso ocurrió en el mes de Marzo de 1555, en el lugar llamado "El Calvario", en las afueras del pueblo. Varias mujeres que se encontraban rezando delante de una cruz de madera (llamada Vera Cruz), se percataron de una luz brillante “delgadita como un filo” que apareció en el cielo.
Esta luz fue creciendo poco a poco en intensidad y tamaño, hasta ser tan grande como la cruz a la que estaban rezando, poniéndose a su lado. También la vieron varios pastores y leñadores que llegaban a Buendía. Todos comenzaron a dar gracias a Dios por aquel milagro. La cruz se vió durante una hora, hasta que poco a poco se fue desplazando hasta ocultarse tras una nube.
Un curioso fenómeno que hoy día no dudaríamos en etiquetarlo dentro del fenómeno ovni.

Datos de interés

Enlaces

Proceso inquisitorial

Testimonios de los testigos

.. este testigo fue a reçar al Calvario donde está la Santa Vera Cruz camino de Villalva y estando reçanzo alçó los ojos al cielo e bido como en el dicho cielo estava a la par del dicho Calvario una cruz colorada que cuando este testigo la vido tuvo gran temor diziendo: !Válame Dios! !Qué mylagro de cruz es éste! ...

... y estando este testigo hincado de rodillas delante de la dicha cruz alçó los ojos a lo alto della e bido cómo encima de la dicha cruz del dicho Calvario estava asentada otra cruz tan grande así como la otra poco menos e que se le antojó a este testigo que relumbrava tanto que le quitava la color de los ojos ...

... y estando reçando alçó los ojos a lo alto de la dicha Santa Vera Cruz e vido como estava en el cielo a la par de la dicha Vera Cruz una figura de cruz delgadita como un filo e yncontinente fuñe cresciendo y muy ..
... se fizo una cruz tan grande como la dicha Vera Cruz que allí está puesta y la color que tenía hera muy blanca ...

... e la dicha cruz se desvió un poco d ela dicha Vera Cruz y luego vino una nube e la cubró e que este testigo se espantó e maravilló dello e que esta es la verdad so cargo de juramento que hecho tiene e no fermó por no saber fermóla el dicho señor inquisidor.