Revista de Folklore
Pasillos

El fantasma del niño del Colegio Diocesano de Guadalajara

María del Pilar Villaverde Embid publicó en revista de folclore número: 231 del año 2000, un magnífico artículo titulado MITOS Y LEYENDAS TERRORIFICOS: DEL MUNDO RURAL A LA TRADICION URBANA.

Recoge un buen numero de casos de fantasmas, espiritus, cuentos y leyendas, englobados bajo el manto del folklore y cultura popular. No puedo dejar de citar una de las breves historias recopiladas en el mismo.

ESPIRITUS Y FANTASMAS.
Sobre espíritus y fantasmas son innumerables la cantidad de testimonios que se pueden recoger en casi todos los pueblos o ciudades, y principalmente entre la gente joven, quien, tal vez motivada por el misterio que estas historias generan, se interesan en conocer todo tipo de historias relacionadas con espíritus que luego utilizarán en sus veladas terroríficas.
Gran parte de los testimonios recogidos presentan a espíritus de difuntos que vuelven al lugar donde han vivido, bien para vengarse de quien les quitó la vida, bien para dar avisos a sus familiares más cercanos sobre tragedias que les pueden acaecer, o simplemente para comunicarles algo que en vida les ocurrió y no pudieron transmitir.
Los informantes aseguran que a estos espíritus se les puede escuchar, incluso hablar con ellos, y que en algunos casos, se hacen visibles. Cuando el espíritu da un anuncio, éste se cumple.
(...)
Otro gran número de historias nos cuentan las venganzas llevadas a cabo por espíritus que regresan al lugar de su muerte en fechas señaladas.
Una vez, en el colegio diocesano de Guadalajara, (Cardenal Cisneros de Guadalajara) hace ya muchos años, murió uno de los alumnos internos la última noche del curso. Ahora el día último de clase dicen que se le ve andar por los pasillos y que a quien se encuentra le dice que lo va a matar, porque no se sabe por qué murió o qué le pasó.
(...)
Informante: Luismi, 15 años, I.E.S. Arcipreste de Hita. Azuqueca de Henares (Guadalajara).

links

Revista de Folklore

Enlaces

Varios