Libro Prodigios y misterios de la provincia de Guadalajara

Desde aquí podrá acceder directamente a todas las referencias bibliográficas del libro, pinchando sobre los enlaces de cada capítulo.

Puede contactar con el autor a través de esta dirección de correo:  contacto @ guadalajaramisteriosa. es

Autor: ANGEL ARROYO

Fecha de publicación: DICIEMBRE DE 2021.

Editorial: OCÉANO ATLÁNTICO EDITORES y AACHE EDICIONES DE GUADALAJARA.

Capítulo 1: 1414. SAN VICENTE FERRER Y LA CRUZ QUE BAJÓ DEL CIELO.

PRODIGIOS CELESTES: (28 enlaces) Hemos rescatado del olvido una pequeña historia ocurrida a principios del siglo XV, sobre la aparición de una extraña cruz que descendió del cielo y fue a posarse sobre la cabeza de un humilde religioso del convento de San Francisco. Se conoce este suceso gracias a Juan Catalina García (1845-1911), cronista…

Capítulo 2: 1495. EL MILAGRO DEL CARDENAL MENDOZA.

PRODIGIOS CELESTES: (25 enlaces) Don Pedro González de Mendoza (1428-1495), más conocido como Cardenal Mendoza, nació y murió en Guadalajara. Era el quinto hijo de don Iñigo López de Mendoza, el famoso Marqués de Santillana. Fue nombrado como Gran Cardenal de España, Canciller supremo del Gobierno de los Reyes Católicos, y considerado por muchos como:…

Capítulo 3: 1531. EL TERCER DUQUE DEL INFANTADO Y EL COMETA HALLEY

PRODIGIOS CELESTES: (10 enlaces) Don Diego Hurtado de Mendoza de la Vega y Luna, «el grande» (Arenas de San Pedro 1461– Guadalajara 1531), heredó el título de III Duque del Infantado por ser de la poderosa e influyente Casa de los Mendoza. Su biografía, como la de toda su familia, está bien documentada y accesible.…

Capítulo 4: 1555 LA CRUZ DE BUENDIA Y LA INQUISICION

PRODIGIOS CELESTES: (6 enlaces) Heliodoro Cordente Martínez (1948–2013) era un conocido y muy apreciado torero conquense. Su afición taurina la compatibilizaba con la de escritor. Trabajó como bibliotecario en el Colegio Universitario «Cardenal Gil de Albornoz» en el que, además, hizo la Licenciatura de Humanidades. Su amor y pasión por la historia de Cuenca le…

Capítulo 5: 1584 ALMONACID DE ZORITA. UNA ANTIGUA HISTORIA DE OVNIS.

PRODIGIOS CELESTES: (31 enlaces) Así comenzaba la noticia publicada en la portada del periódico «Nueva Alcarria» número 2.283, de fecha 9 de octubre de 1982. En esos días el Ayuntamiento de Almonacid de Zorita acababa de publicar un libro titulado «Relación de casos notables», escrito por Matías Escudero de Cobeña en el siglo XVI, y…

Capítulo 6: 1672 LOS TRES SOLES DE CIFUENTES.

PRODIGIOS CELESTES: (28 enlaces) La revista «Stendek»” , en su número 37, con fecha de septiembre de 1979, publicaba en sus páginas un artículo sobre un extraño fenómeno: la aparición de tres soles en el pueblo de Cifuentes en el siglo XVI. Más que una revista, era un boletín informativo que editó el grupo C.E.I.…

Capítulo 7: 1630 MILAGRO DEL CORO EN EL MONASTERIO DE LUPIANA

HISTORIAS DE FANTASMAS: (13 enlaces) Antonio Herrera Casado, cronista provincial de Guadalajara, escribía en el periódico «Nueva Alcarria» el 17 de febrero de 1973, un artículo sobre un supuesto milagro ocurrido en el siglo XVII en el monasterio de San Bartolomé de Lupiana, donde sus monjes jerónimos escucharon una música celestial que atribuyeron a la…

Capítulo 8: EL FANTASMA DEL PARADOR DE SIGÜENZA.

HISTORIAS DE FANTASMAS: (14 enlaces) Sigüenza aún conserva la esencia de ciudad medieval. La catedral y el castillo son dignos de visitar, y parece que el tiempo se ha detenido en sus calles. Sobre un cerro que domina el valle, se alza imponente el castillo de los Obispos seguntinos. Es un palacio-fortaleza erigido en el…

Capítulo 9: MANUELA, EL FANTASMA DEL CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE.

HISTORIAS DE FANTASMAS: (41 enlaces) Una de las historias de fantasmas más conocidas en la provincia de Guadalajara es la que narra la existencia del espíritu de una mujer en el castillo de Riba de Santiuste, una pedanía de la cercana Sigüenza, a 18 kilómetros de distancia. Popularmente se le conoce como «Manola» o «Manuela».…

Capítulo 10: 1710. LOS CORPORALES SANGRANTES DE TARTANEDO.

MILAGROS. (18 enlaces) Luis Monje Ciruelo (Madrid, 1924), periodista y escritor alcarreño, a través de sus artículos en los periódicos ABC y Nueva Alcarria, daba a conocer esta curiosa historia ocurrida hace 300 años, en la Guerra de Sucesión española. El sacerdote y escritor Epifanio Herranz Palazuelos (Sotodosos, 1928) también la recuerda en otro artículo…

Capítulo 11: 1710. TRAID Y LOS SUDORES DEL CUADRO DE SAN FRANCISCO.

MILAGROS: (16 enlaces). En el pequeño pueblo de Traíd ocurrió otro suceso muy similar al acontecido en Tartanedo descrito en el capítulo anterior. El periodista e historiador José Sanz y Díaz (1907-1988) publicó la historia en el periódico Flores y Abejas en el año 1982. Más recientemente, la encontramos en un artículo de Ángel Ruiz…

Capítulo 12: AUÑÓN. EXORCISMOS Y MILAGROS DE LA VIRGEN DEL MADROÑAL.

MILAGROS. (28 enlaces) El etnógrafo José Ramón López de los Mozos (1951-2018), en uno de sus muchos escritos sobre las apariciones marianas en Guadalajara, habla sobre la Virgen del Madroñal, venerada en el pueblo de Auñón, y de su fama de milagrera desde que se le apareció a un pastor, y se levantó una ermita…

Capítulo 13: 1931. GUADALAJARA. SE APARECE LA VIRGEN EN EL ARCO DE SAN GIL

MILAGROS. (25 enlaces). Dos curiosas noticias aparecieron en la prensa local y nacional a finales de verano de 1931: una familia había visto a la virgen sobre una de las torres de la Catedral de Sigüenza y unos días después una niña fue testigo de la aparición de «Nuestra Señora» en pleno centro de Guadalajara.…

Capítulo 14: 1943. FUENTELENCINA. UNAS LUCES SOBRE EL CRISTO DEL ALTAR.

MILAGROS: (5 enlaces) El periódico «Nueva Alcarria» en su número 235 del 26 de junio de 1943, recogía un suceso que, por sus características, muchos calificaron de milagroso. Bajo el título de «¿El Cristo de Fuentelencina hace milagros?» en portada, con una retórica muy piadosa y fervorosa, publica un artículo escrito por un enviado especial…

Capítulo 15: 1947-1953. NOTICIAS DE PLATILLOS EN CASTILLA LA MANCHA

PLATILLOS VOLANTES. (77 enlaces). Este capítulo es una breve recopilación de los primeros artículos que fueron saliendo en la prensa sobre los llamados «platillos volantes». La forma con que se trataban esos temas en sus orígenes, hace más de 70 años era muy diferente a la de hoy en día, y la evolución del fenómeno…

Capítulo 16: 1969. CASO SACEDÓN. EXPEDIENTE 21 DESCLASIFICADO

PLATILLOS VOLANTES. (26 enlaces). El 14 de abril de 1992, la entonces Junta de Jefes del Estado Mayor (JUJEM) tomó la resolución de revocar la clasificación de «Materia Reservada» que llevaba implantada desde marzo de 1979, sobre todo en lo relacionado con las investigaciones sobre el fenómeno OVNI que hubiera realizado el ejército español, siempre…

Capítulo 17: 1974. UN OVNI EN EL CERRO DEL PIMIENTO, EN GUADALAJARA.

PLATILLOS VOLANTES. ( 4 enlaces). El semanario alcarreño «Flores y Abejas», en su edición del 22 de octubre de 1974, publicaba una pequeña entrevista firmada por su reportero Fernando Chápuli, a una vecina de la capital que habían visto un OVNI. Los rumores que circulaban en esas fechas decían que sobre el Cerro del Pimiento…