Parapsicología

¿Existe el “más allá”? Los casos más sorprendentes ocurridos en nuestra provincia nos hacen plantearnos esta y otras cuestiones. Nosotros sólo narramos las historias.

MUSICA DEL MAS ALLA EN EL MONASTERIO DE LUPIANA

(28 de agosto de 1630) En el siglo XVII, los monjes jerónimos del monasterio de San Bartolomé de Lupiana escucharon una misteriosa musica que identificaron como el de un coro de ángeles. La Orden de San Jerónimo (Latín: Ordo Sancti Hieronymi, sigla O.S.H.) es una orden religiosa católica de clausura monástica y de orientación puramente contemplativa que surgió en…

0 comentarios

EL DUENDE MARTINICO DE MONDEJAR

(1790) En el siglo XVIII, la inquisición investigó un caso de un duente que se aparecía a una niña en Mondejar, mientras trabajaba como sirvienta en el Palacio de la Villa. Manuel Berrocal, en su libro “los duendes españoles en las leyendas populares”, editado en 2007, recoge unos extraños sucesos ocurridos en Mondejar, e investigados en…

0 comentarios

INICIOS DEL SIGLO XX: FANTASMAS EN GUADALAJARA

Los fantasmas siempre han sido una fuente de noticias muy socorridas y utilizadas desde un punto de vista cómico, para describir el miedo de la gente ante el más allá y lo desconocido. Gracias a las hemerotecas digitalizadas de la prensa de la provincia, disponibles en internet, podemos consultar todo tipo de noticias recogidas a…

0 comentarios

LOS TAMBORES FANTASMALES DE JADRAQUE

(años 1980) Una nueva leyenda urbana ubicada en Jadraque, referente a estruendos de tambores que amedrentaban a los vecinos Una de las historias mas curiosas que me han llegado con el boca a boca fue la acontecida en el pueblo de Jadraque. Por supuesto, al tratarse de un relato escuchado por terceras personas, siempre nos…

0 comentarios

EL FANTASMA DEL CASTILLO DEL PARADOR DE SIGÜENZA

Fenómenos extraños que ocurren en el Parador Nacional de Sigüenza se atribuyen al fantasma de doña Blanca Felipe Alonso, gran periodista turístico, estudioso de las ciencias ocultas y un experto en las leyendas y tradiciones españolas, presentó en el 2011 su libro Leyendas de Paradores, acompañado del presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. Alli se…

0 comentarios

PATRO, LA CURANDERA DE LOS POBRES

Patrocinio García Carlero, más conocida por “Patro”. Cualquiera que se acercara al pueblo, aunque no supiera su nombre, la encontraba preguntando entre los vecinos por “la curandera de Cabanillas”. Nació un 30 de junio de 1906. Desde su juventud, siempre se ha considerado una curandera, en una época donde el curanderismo estaba perseguido por la…

0 comentarios

EL FANTASMA DEL NIÑO DEL COLEGIO DIOCESANO

Las leyendas urbanas de actualidad son los mitos y leyendas de antiguo. La historia del fantasma de un niño que recorre los pasillos de su colegio es un claro ejemplo de ello María del Pilar Villaverde Embid publicó en revista de folclore número: 231 del año 2000, un magnífico artículo titulado MITOS Y LEYENDAS TERRORIFICOS: DEL MUNDO RURAL A…

0 comentarios

MANUELA, EL FANTASMA DEL CASTILLO DE RIBA DE SANTIUSTE

Otra historia de fantasmas, esta vez en un castillo, envuelta en unos origenes truculentos y potenciada sobre todo por los medios de comunicación. INTRODUCCION.Una de las historias de fantasmas más conocidas en nuestra provincia es la que narra la existencia del espiritu de una mujer en el castillo de Riba de Santiuste, pedanía de la cercana Sigüenza.…

0 comentarios

SUSPIROS EN LOS MUROS DE LA IGLESIA DE ALMONACID DE ZORITA

(septiembre de 1986) El pueblo de Almonacid de Zorita estaba sobresaltado porque los vecinos escuchaban unos suspiros entre los muros de la iglesia de Santo Domingo, y que eran causados por un espíritu. Transcurría el mes de septiembre de 1986. Los habitantes de Almonacid de Zorita estaban alterados. En la iglesia parroquial de Santo Domingo de…

0 comentarios